Cirugía
Oncólogica

La cirugía tiene un papel principal en el tratamiento del cáncer y abarca una variedad de procedimientos durante las distintas etapas de la enfermedad. En etapa temprana, desde la toma de la biopsia para enviarla al departamento de patología y obtener el diagnóstico inicial hasta la resección completa de un tumor primario localizado.

En etapa avanzada compete al cirujano oncólogo ayudar en la etapificación o estadificación del cáncer. Es decir, determinar qué tan extenso es el tumor, si ha invadido localmente, o se ha diseminado por vía linfática a ganglios linfáticos o por vía sanguínea a otros órganos.

Cáncer de colon

Es el crecimiento de un tumor maligno que afecta al tramo del intestino conocido también como intestino grueso. Este tramo comprende desde el final del intestino delgado hasta el inicio del recto.

En ocasiones, el cáncer de colon afecta también a la zona rectal y se habla de esta enfermedad como cáncer colorrectal. En sus primeras etapas no presenta síntomas, comienza con crecimiento de tejido o tumor llamado pólipo no canceroso, que al propagarse y crecer se puede convertir en canceroso.

El tratamiento cuando ya se ha diagnosticado el cáncer de colon se dirige a eliminar todo el tejido canceroso mediante cirugía.

Cáncer de tiroides

Se caracteriza por tener un curso lento (cáncer diferenciado de tiroides, de tipo papilar o folicular), no obstante las formas más agresivas (por ejemplo el cáncer anaplásico) pueden disminuir de manera sustancial la supervivencia de quienes lo padecen.

Signos y síntomas de alarma: dificultad para deglutir o respirar, cambios en la tonalidad de voz, tos, dolor en el cuello, mandíbula u oídos, aparición de ganglios cervicales sospechosos.

La cirugía de tiroides se realiza cuando hay cáncer, bocios grandes con síntomas compresivos como dificultad para respirar o tragar e hipertiroidismo refractario a tratamiento clínico.

Tumores de cuello

Por su localización y consecuencias, se trata de tumores con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, pudiendo afectar a la alimentación, el habla, la respiración y la apariencia física.

Los signos de alarma que pueden a hacer alguien sospechar que requiere acudir al especialista, especialmente si se es fumador o se bebe alcohol con frecuencia, son: presentar una disfonía (alteración de la voz), tener una herida en la boca que no se soluciona en 15 días, dolor en la faringe que se irradia hasta el oído, molestias persistentes al tragar o la sensación continua de cuerpo extraño en la garganta, la aparición de un bulto sospechoso en el cuello.

El tratamiento suele requerir cirugía, quimioterapia y radioterapia; y el enfoque de su abordaje y recuperación ha de ser multidisciplinar, involucrando a foniatras, logopedas, nutricionistas, endocrinos, patólogos, psicooncólogos y enfermería especializada.

Biopsias

Una biopsia por aspiración es menos invasiva que las biopsias quirúrgicas abiertas o cerradas, ambas de las cuales implican una incisión más extensa en la piel y anestesia local o general. Por lo general, el procedimiento no es doloroso y los resultados son tan precisos como los obtenidos por medio de la extracción quirúrgica de una muestra de tejido.

El período de recuperación es breve y los pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales.

Nuestros servicios: biopsia de mama, biopsia de próstata, biopsia de tiroides

Tumores de ovario

Los tumores de ovario tienen células anormales que se pueden convertir en cáncer, pero generalmente eso no ocurre. Por lo general, esta enfermedad permanece en el ovario.

Cuando se encuentra la enfermedad en un ovario, se debe examinar también el otro ovario para verificar si hay signos de enfermedad.

La Laparoscopia es el procedimiento más común que se utiliza para extirpar los tumores a través de una incisión pequeña en el abdomen, mediante un laparoscopio.

En lugar de utilizar una incisión abdominal grande, se introduce un instrumento a través de una pequeña incisión. Normalmente, se produce poca o ninguna cicatrización.